Por: Chano Rangel
Ya falta menos, unos treinta días aproximándose más la decisión final por la presidencia de la república, ocho gubernaturas y el jefe de gobierno de la ciudad de México, se dice poco peor en esos estados, está casi el 50% del padrón electoral del país, Veracruz, Puebla, Jalisco, y la capital del país aportan muchos votos para la elección del próximo dos de junio.
El debate de anoche ríspido, aunque corto en sus argumentos salió bien librada Xóchitl Gálvez, quien ataco con buena metralla, a la que Claudia Sheinbaum no pudo responder, y lo poco que respondía fue con la tónica de este sexenio, la mentira, y así es posible que Gálvez en los próximos días gane unos puntos más en su carrera proselitista.
Sin embargo, las regiones arden, por ejemplo, en Matamoros, vemos como el alcalde con licencia, Mario López hace campaña acompañando a los suyos, como Víctor García Fuentes y también al diputado Isidro Vargas, pero no aparece en los actos de proselitismo de Beto Granados, eso prende los focos rojos para el morenismo.
Otros aspectos de la política regional se dan cuando en Reynosa, salvo a la excelente campaña de Carlos Peña Ortiz, los candidatos a diputados no levantan ni un café ya preparado, dejando claro que no es lo mismo nadar de muertito, que invertirle a tu campaña, a lo que los candidatos a legisladores no tenían en su presupuesto, ahora que, si les toco ponerle algo a sus proyectos, parece ser que las bolsas están llenas de espinas.
Es también preponderante que, ya la simple marca de Morena no gana una elección, los actores y factores deberían de saber eso, quienes se tiren a la hamaca y esperen ver un resultado favorable tendrán en el resultado, su propia penitencia.
En una elección cerrada como se percibe, el trabajo de las microrregiones es fundamental, pero hay quien no lo entiende, y eso una causa probable del resultado final.
Peor bueno otro aspecto se nota también en Matamoros, donde la ex alcaldesa y competidora Lety Salazar, en esta nueva elección municipal aprovecha los espacios, sube y gana puntos, lo que parecía una elección fácil para Morena ya no lo, es más, y hay un tiro bueno en la próxima elección del dos de junio.
También se da el caso de Nuevo Laredo, donde Yahleel Abdala Carmona, sigue creciendo y quienes apoyaron al inicio de la administración municipal al Carmen Lilia ahora se ven junto a Abdala, y están dando una pelea, aprovechando el vació que deja Carlos Canturosas, que hace campana desde el exterior, desde Laredo Texas; a Carmen los actores y factores le están pasando factura, las cuentas no dan con las encuestas y se pone muy interesante la contienda.
También se ve en las mediciones que el Valle de San Fernando, se pintara de azul, a pesar de los esfuerzos del morenísimo en esta región, pero no hay dos o tres meses más, solo son 30 días, y en ese tiempo se ve difícil que los números se reviertan en una región extensa, pero como poco electorado.
Otro dato importante es que la lista del PAN al congreso local fue avalada por el IETAM, y con eso concluye el proceso que entre denuncias y reposición de proceso se enturbio mucho, al final quedaron los mismos, pero en diferente número, por ejemplo, Ismael García Cabeza de Vaca, va en segundo lugar, seguido de Marina Ramírez Andrade, en tercero, quienes posiblemente estén seguros, aunque la elección como se vislumbra se espera una competencia inusual en las distintas regiones de Tamaulipas.
En este espacio, y lo sigo apuntando se nota y se ve, que en las siguientes elecciones Tamaulipas, será un mosaico político y de colores.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás
Mire algo que trae confusos a los lideres cetemistas de Matamoros, fue el llamado de Juan Villafuerte Morales para dar el apoyo a Beto Granados, algo que no es común, dado que el sector obrero hasta hace poco era uno de los sectores bases del PRI en todas las estructuras.
De los 36 lideres sindicales, las fuentes dicen que fueron 4, así es que también queda claro, que Juan Villafuerte ha perdido el control de la federación en los últimos años, y muy lejos esta aquel obrerismo sumiso y que se dejaba llevar por el líder en turno, ahora las redes sociales, y las decisiones se toman en la conciencia de cada obrero, sin importar la ideología del líder sindical.
Algo que si tendrá que aclarar Villafuerte es si ya no pertenece al PRI, si dejo la CTM de ser un sector del priismo y si los obreros están en libertad de elegir su mejor opción, algo que ya en los hechos es así, ya el obrerismo, no tiene partido oficial, y su intención de voto ya no define un candidato o un perfil político, los tiempos cambiaron, solo es momento del que el líder obrero defina su ideología.